sábado, 30 de agosto de 2008

TRES TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANZIACIONAL


Tres tipos de aprendizaje organizacional

1. Aprendizaje de circuito simple. Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas, el aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización. Este aprendizaje también ha sido llamado “aprendizaje de nivel inferior”

2. Aprendizaje de circuito doble. Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. implica el cambiar de las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas de la organización. es e¿el proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de maneras que ensanchan la gama de objetivos que puede perseguir o de la gama de recursos y acciones disponibles para procesar estos objetivos.”

3. Aprendizaje Secundario. Esto ocurre cuando las organizaciones aprenden cómo realizar Aprendizaje de circuito simple y de circuito doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. El aprendizaje de circuito doble y Aprendizaje Secundario están referidos al Por qué y al Cómo cambiar la organización, mientras que el Aprendizaje de circuito simple trata de aceptar el cambio si cuestionar sus conjeturas subyacentes o las creencias centrales. Dodgson indica que el tipo de Aprendizaje Organizacional también depende de donde dentro de la organización, ocurre el aprendizaje organizacional. Así, el aprender puede ocurrir en diversos procesos de la organización tales como investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, industrial, comercialización, administración, y ventas.

el aprendizaje de circuito simple corresponde al aprendizaje por error. El aprendizaje de circuito doble implica la existencia de cambios en las creencias derivados de la aplicación de lo aprendido, se produce cuando además de actuar, se modifican las creencias, los modelos mentales, de manera que el individuo “aprende” de la experiencia para ocasiones posteriores.

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