sábado, 30 de agosto de 2008

APRENDIZAJE DE SEGUNDO ORDEN.



El modelo, consta de cuatro ciclos concéntricos autoreferenciales, donde se articulan diferentes actos que retornan y se convierte en una acción generativa .
· El primer ciclo, llamado Proceso de estructuración, indica la capacidad de una organización para estructurar el sistema de interés. Es decir, se determina la identidad, complejidad, el discurso organizacional y la estructura de la organización.
· El segundo ciclo, llamado Competencias de construcción, muestra como las organizaciones desarrollan las capacidades para darle forma a este proceso de estructuración. Es decir, se analizan las relaciones, la capacidad de hacer distinciones, la adscripción de significado a las reglas y las conversaciones existentes en la organización. De esta manera, se establecen canales de comunicación efectivos y se abren posibilidades que permiten dar sentido a las reglas de la organización.
· El tercer ciclo, llamado Conocimiento del conocimiento, muestra el proceso de generación de conocimiento de los indicios que afectan la razón. En este ciclo se parte de trazar distinciones en el lenguaje, es decir emprender nuevas acciones, pasando aenraizar estas distinciones en la tradición (comprender) para finalmente incorporarlas en el cuerpo (aprender) y por ende adquirir conocimiento.
· Para desarrollar y avanzar a través de los tres ciclos anteriores, es necesario hacer uso del cuarto ciclo, Herramientas de Aprendizaje, el cual se caracteriza por ser móvil y tener la capacidad de facilitar la interacción de los otros ciclos de manera recíproca.

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